12 de julio de 2013

la pata llucha

así decimos aquí, en Ecuador, cuando se está con el pie desnudo.

y me pregunto, por qué tenemos tanto miedo a dejarle a los guaguas sin zapatos, o tanta prisa por ponerle los lindos zapatitos deportivos que nos muestra la televisión


qué si se va a enfermar!
qué va!, gatean con las manos sin guantes, lluchas! y no se enferman, si yo sé, que cuando tocamos sus piecitos están fríos, pero es porque en esa edad la sangre sube a su cerebro que crece impresionantemente.

El pie descalzo estimula el caminar aferrándose a tierra, la correcta evolución del pie en su arco y puntos de apoyo para la posición erecta, única en la evolución de lo viviente. Así también la desnudez estimula las caricias y en especial la caricia en la planta del pie estimula la succión del amamantamiento.

Los estudios dicen que dejar a los niños descalzos ayuda en su madurez de la percepción, en conocer su cuerpo, y en que sus pies conozcan el mundo.

Yo sé que la casa no siempre está limpia, que por el parque corre un montón de gente y de perros, pero estos meses he comprobado que cuando le saco las mediecitas al matías, se anima a mover más los deditos del pie y a asentarlos de distintas formas en el piso.

Dicen que también es importante dejarlos sin medias, para hacer tierra, para limpiarse del electromagnetismo.

Y ya, es hermoso verlos sin medias, moviendo las patitas, (claro que siempre hay gente generosa que te regala de buena gana los zapatos, que casi nunca son ergonómicos, y eso más bien si afecta el caminar del niño, pues según el pensamiento piclkeriano es un obstaculizador más en su libertad de movimiento.

Así que mamás, a liberar esos piecitos!.

¿ a tí te gusta ponerle zapatos? ¿a qué edad le pusiste los zapatos a tu bebé?

1 comentario:

  1. Si Gaby. Yo no he leido nada sobre el uso de los zapatos pero se nota que disfrutan mucho con los pies descalzos, sin medias, sin nada. La verdad no me he atrevido a llevarle al parque sin medias por temor a la basura pero en la casa por lo general esta llucho tocando todo con su boca, sus manos y sus pies

    ResponderEliminar