2 de octubre de 2013

13 cosas sobre la lactancia (o dar el chucho)


Quisiera poner aquí a modo de las famosas listas de revistas, cosas que quiero contarles sobre la lactancia, cosas que yo no sabía y que cambiaron mi forma de pensar sobre lo que como decimos en Ecuador, es dar el chuchito:

1. Los primeros días de lactancia de una mamá primeriza son locos, no sabes qué posición ponerte, te duele la espalda, no sale leche, el bebé no sabe cogerse bien del pezón. Ayau.

2. Es mentira que puedes tener poca leche, todo se trata de oferta y demanda, mientras más tiempo le des el chucho a tu guagua, más leche tendrás, si vas completando con fórmula tendrás cada vez menos y se formará un círculo vicioso.

3. El chucho no sólo proporciona alimento, sino tranquiliza y acuna al bebé, por lo que uno piensa, ¿por qué está todo el rato pegado al chucho? ¿sigue con hambre? ¿qué estoy haciendo mal? ninguna, los primeros meses tu bebé puede pasar perfectamente pegado a ti hora tras hora.


4. Las primeras veces dar de lactar en público resulta incómodo, bajas un poco la blusa, haces miles de artificios (mientras tu bebé ya empieza a sollozar y las miradas se vuelven hacia ustedes) y para cuando sacas el chucho ya estás roja como una manzana. Tranquilidad, con el tiempo, será más rápido, tu bebé no llorará y tu vergüenza se irá por arte de magia.

5. ¿Por qué preguntarse si es hora de que coma tu bebé? si está llorando dale chucho, seguro se calma, no te preocupes si tomó hace cuarto de hora.

6. Con el tiempo dar de lactar será un escape para ti también, te sentirás a gusto, te acomodarás bien acostada, y tendrás tiempo para relajarte mientras tu hijo se alimenta, es como un pequeño spa para los dos.

7. Yo no sabía que podía darle de los dos chuchos acostada sin tener que cambiarme o cambiarle de posición al Mati, pero cuando lo descubres, bien!!! y eso que yo tengo los pechos pequeños, es fácil acostarse con él y amanecer en el mismo sitio, dándole de un chucho diferente cada vez que se despierte.

8. No menstruas por muchos meses y si menstruas, sangras muy poco. El cuerpo es sabio y retiene el hierro en la sangre necesario para la salud.

9. La leche de pecho llena mucho menos que la de fórmula, triste pero cierto, la leche de vaca es pesada y el bebé necesita menos tomas, la de pecho es de más fácil digestión, por lo que la regla de las tres horas es una estupidez, y siempre tus amigas que dan fórmula te dirán que su niño duerme mejor en la noche, pues bien, los beneficios se verán luego, tranquila.

10. Cuando le salen los dientes a tu bebé, tendrás un par de semanas infernales, hay muchos tips para que tu bebé no te muerda y para que tus pezones sanen, yo probé de todo y nada funcionó, lo único que puedo decir es que es una etapa, dura unas semanas y tu bebé dejará de mascarte, lo prometo.

11. Hay algo que se llama "Agitación del Amamantamiento" y bueno no sé cuando te puede pasar, pero es como un fastidio de dar de lactar, piensas que es mejor destetar, y te molesta sólo el hecho de que el bebé te pida tu pecho, infórmate y piensa que es sólo transitorio, no destetes sin preguntarte profundamente cuál es el motivo de tu frustración.

12. Mientras tu bebé crezca la lactancia será más fácil, tu hijo adoptará posiciones muy chistosas, y le gustará dejar al aire tu pecho por lo menos si está en público para luego volver a tomar.

13. Al principio piensas "bueno seis meses de lactancia estarán bien y listo", luego pasará un año y te darás cuenta lo bien que les hace a los dos.

Si crees que me faltan más cosas sobre la lactancia o algún mito tonto del cual hablar, te invito a que me escribas y me cuentes en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario